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Trabajo por proyectos

El método de trabajo por proyectos se basa en que el niño participa activamente en su propio aprendizaje, además le enseña a buscar información, investigar, organizar la forma de presentar la información, presentarla a los compañeros, etc.

El proyecto es un plan de acción y realización, que un grupo de niños y niñas y los monitores se proponen a sí mismos, para conseguir un resultado. Puede ser desde el diseño del escaparate hasta cómo organizamos el rato del comedor y quién se encarga gestionar las siestas.

 

Para ello se plantea a los niños:

  • Qué se quiere hacer
  • Para qué lo vamos a hacer
  • Qué vamos a necesitar
  • Con qué lo haremos
  • Dónde podemos encontrar lo que necesitamos
  • Se asignan responsabilidades y calendario: quien va a hacer cada tarea, cómo y cuando

Trabajar por proyectos hace que los niños piensen. Los niños que trabajan por proyectos deben ser capaces de crear hipótesis, ser reflexivos, ser críticos, dialogantes, trabajar en equipo, compartir su opinión con el resto, respetar el turno de palabra del otro, investigar, etc.

Esto implica, que las actividades del día a día no están programadas o cerradas de antemano

Cuando se trabaja por proyectos, sobre todo en fechas de descanso como son las vacaciones, el horario del día no tiene una estructura fija respecto a las actividades, porque estas se van generando conforme las necesidades del mismo proyecto las van demandando.

Convinado con esto, entedemos que para el buen desarrollo y disfrute del día hay tareas y actividades que hay que llevar a cabo obligatoriamente

Actividades de convivencia

Presentación del día y del grupo

Almuerzo, previsto de 10.30 a 11.00

Juego

Comedor, de 13.30 14.30

Recogida y limpieza

Despedida

 

Actividades del proyecto

Asambleas de decisiones

Preparacion de materiales

Ensayos y juegos

Las distintas actividades se desarrollan dentro del horario establecido pero sin un orden prefijado inicialmente puesto que se da prioridad al interés que el grupo esté presentando en cada momento.

La labor de los monitores en todo momento es escuchar y observar los intereses y demandas tanto de los niños individualmente como del grupo y saber actuar y adaptarse a estas en cada momento para que el proyecto avance de forma natural, sin que los niños pierdan interés en el trabajo que están haciendo.